Cuando trabajes con hormigón, lo más importante que debes recordar es que necesita tiempo para curarse. Si se toman precauciones o se intenta acelerar el proceso dejando el hormigón demasiado húmedo o no dejándolo curar lo suficiente, se acabará agrietando. Como regla general, el mejor momento para cortar el hormigón es el día después de terminar de verterlo. Cuanto más tiempo espere antes de manipular la losa recién terminada, más posibilidades tendrá de aguantar el uso diario. Dicho esto, hay algunas situaciones en las que cortar el hormigón antes de tiempo puede tener sentido. Por ejemplo, si planea sellar el hormigón poco después de verterlo, hacerlo antes que después asegurará que la humedad no entre en la losa y cause problemas una vez sellada.Otra razón por la que cortar el hormigón antes que después puede ser una buena idea es si necesita acceder a una sección de su camino de entrada o pasarela antes que nadie. De esta manera, otros arrendatarios potenciales no pasarán por encima hasta que esté completamente plana porque saben perfectamente que una vez que lo hagan, no habrá más acceso para ellos en ese lugar hasta que el resto de su camino de entrada o calzada esté terminado.
¿Se puede verter una losa justo después de haberla vertido?
Sí, es posible, siempre que el hormigón se haya mezclado correctamente. Si ese fue el caso, no debería haber problemas si alguien camina sobre la losa al día siguiente de su vertido. Por supuesto, si se vertió en medio de la noche, existe la posibilidad de que nadie camine sobre ella durante unas horas más, pero esto es muy poco probable. ¿Por qué querría verter una nueva losa el mismo día que se vertió? Hay varias razones para ello. La primera es que es probable que el hormigón se cure un poco más lentamente si se espera hasta el día siguiente. La segunda es que la losa será un poco más fácil de trabajar si todavía está ligeramente caliente. Esto hará que sea más flexible y más fácil de manejar sin causar daños en los bordes que, de otro modo, se agrietarían cuando alguien camina sobre ella.
¿Cuánto tiempo hay que esperar antes de trabajar con el hormigón recién vertido?
Deben transcurrir al menos 24 horas desde el vertido de la losa hasta que empiece a utilizarla. Cuanto más tiempo tenga que curar, mejor será para usted cuando conduzca, camine o patine sobre él. Si necesita acceder a su losa recién vertida antes de que haya tenido tiempo suficiente para curar, es mejor esperar hasta que haya tenido al menos 48 horas de curado. Si la losa está demasiado húmeda, puede esperar unos días más para que esté un poco menos húmeda. Sin embargo, es mejor no esperar más de lo necesario. Si espera demasiado, el hormigón no se curará correctamente y causará problemas cuando intente utilizar la losa.
¿Cuándo es el mejor momento para cortar el hormigón?
Del mismo modo que el hormigón necesita tiempo para curarse, también debe tomarse el tiempo necesario para apreciar plenamente la losa de hormigón como pieza de arte. Cortar la losa cuando todavía está húmeda sólo da lugar a grandes daños en los bordes. Sin embargo, una vez que se ha secado un poco, es mucho más fácil de manejar y es menos probable que se agriete al intentar cortarla. Lo mejor es esperar a que el hormigón se haya secado y endurecido por completo. Esto llevará al menos dos días, pero idealmente cuatro o cinco. Si se corta la losa antes de que esté completamente seca, se corre el riesgo de dañar los bordes. Si trabaja con un contratista que le permite esperar hasta que el hormigón esté completamente seco antes de manipularlo, mejor aún. Esto le dará más tiempo para apreciar la losa de hormigón como una pieza de arte, y también hará que el corte de losa de hormigon sea más fácil una vez que esté seca.
No mezcle el hormigón húmedo con el seco.
Esta es una regla cardinal que vale la pena repetir. Una vez que el hormigón se vierte y se cura adecuadamente, no se debe mezclar el hormigón húmedo con el hormigón seco. Si lo hace, la losa de hormigón estará demasiado húmeda, lo que provocará grietas al cortarla. Esto es algo que ningún tipo de sellado puede arreglar. Por lo tanto, aunque es perfectamente seguro trabajar con la losa de hormigón mientras está húmeda, es muy importante que se deje curar completamente antes de mezclar más lotes de hormigón. Esto garantizará que la losa mantenga su resistencia y no se agriete cuando intente cortarla.
¿Debe sellar el hormigón tan pronto como
Sí, definitivamente debe sellarlo lo antes posible. Cuanto antes selle el hormigón, menos probable será que se agriete al cortarlo. Cuanto más tiempo esté sin sellar el hormigón, más probable será que se agriete al cortarlo. Esto se debe a que el hormigón será menos fuerte cuando esté sellado. Si decide esperar a que el hormigón se haya secado y endurecido por completo, deberá sellarlo con un sellador epoxi de alta calidad. Los selladores de hormigón no son tan eficaces y tienden a desprenderse en pocos años, lo que obliga a volver a aplicarlos.
Conclusión
Cuando se vierte una nueva losa de hormigón, tendrá una cierta cantidad de humedad en su interior. Esta humedad se evaporará lentamente y dejará la losa seca. Sin embargo, si vierte la losa mientras está húmeda, será más probable que se agriete cuando se seque, lo que provocará un daño excesivo en la losa cuando se corte. Es mejor esperar a que la losa esté completamente seca y endurecida antes de cortarla. De lo contrario, correrá el riesgo de causar más daños a la losa, y tardará más tiempo en secarse por completo. También es mejor esperar a que la losa esté completamente curada antes de mezclar nuevos lotes de hormigón