Hay increíbles inventos para colaborar con nuestro planeta, como las pajitas de metal


La contaminación ambiental es un tema preocupante para muchas personas, ya que los daños que causa al ecosistema no son para nada pequeños. Es por ello que muchas personas se han unido para aportar su granito de arena en cuidar al medio ambiente con otros inventos y productos amistosos con el ambiente.

Los nuevos productos son ingeniosos y de calidad, pensados para solventar problemas básicos de las personas pero que su vez sean biodegradables. Estos productos van desde bolsas biodegradables hasta pajitas de metal, el objetivo propiamente dicho seria reducir el consumo de productos de plástico, vidrio, y cualquier material nocivo para el planeta.

¿Sabes cuantos tipos de contaminación ambiental existen? Aquí te lo contamos

Te sorprendería saber los diferentes tipos de contaminación ambiental que existen y que nos exponemos constantemente. Es realmente sorprendente como causamos daño si ser consientes de ello, es por eso que hoy te informaremos sobre cuales con los tipos de contaminación ambiental y como evitarlos.

Contaminación atmosférica

También conocida como polución, es uno de los tipos de contaminación ambiental más famosos. Se produce a causa de la emisión de sustancias químicas a la atmósfera que afectan directamente a la calidad del aire. El más conocido es el monóxido de carbono. Pero existen otros como el dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

Contaminación hídrica

Afecta a ríos, fuentes de agua subterránea, lagos y mar cuando se liberan residuos contaminantes. Este tipo de contaminación ambiental afecta directamente a las especies animales, vegetales y también al ser humano ya que convierte el agua potable en un recurso no apto para su consumo.

Los vertidos industriales, insecticidas o plaguicidas son algunos de los residuos que afectan a la contaminación del agua. Pero también otros de uso doméstico como los detergentes del lavado de ropa o el vertido del aceite de uso doméstico puede ser potencialmente nocivo para nuestros ecosistemas.

Contaminación del suelo

Una vez más las sustancias químicas de uso común en la agricultura intensiva son las causantes de este tipo de contaminación. Aunque no son las únicas. Las baterías (de los teléfonos móviles, por ejemplo), las pilas o los vertederos también liberan sustancias nocivas que se filtran en el suelo.

Los principales afectados de este tipo de contaminación son las plantas, árboles y cultivos. Y es la pescadilla que se muerde la cola. La presencia de este tipo de sustancias en los suelos afecta a su calidad y productividad. La falta de minerales provoca la pérdida de vegetación y la ausencia de plantas conduce a la erosión.

Contaminación acústica

Si vives en un barrio muy ruidoso, cerca de un aeropuerto, autopistas o de una zona de discotecas sabrás muy bien de lo que hablamos. La contaminación acústica se produce con cualquier ruido excesivo ya sea en proporción, frecuencia, tono, volumen o ritmo y puede estar generado por cornetas o incluso provocado por la gente.

Además de ser muy molesto, puede provocarnos estrés, trastornos del sueño, pérdida de audición e incluso afecciones cardiovasculares. Pero también altera negativamente el equilibrio de los ecosistemas. En el caso de las aves, por ejemplo, influye en sus migraciones y ciclos reproductivos.

Contaminación lumínica

Se produce especialmente en las ciudades durante la noche y hace referencia a la iluminación artificial excesiva que emiten las poblaciones. De igual manera que la acústica, este tipo de contaminación ambiental no compromete la supervivencia de los seres humanos.

Sin embargo, produce enfermedades como las relacionadas con la visión, alteraciones del sueño o migrañas. También afecta a los ecosistemas nocturnos ya que provoca a animales e insectos problemas de orientación y alteraciones en sus ciclos biológicos, hay que tener conciencia y ser mas prudentes con la iluminación.

Contaminación visual

Es todo aquello que altera visualmente el paisaje natural. Hace referencia a todos los elementos que no son naturales y que nos envían estímulos visuales. Pueden ser vallas publicitarias, torres eléctricas o minas a cielo abierto, todas estas estructuras son perjudiciales.

Nuestro cerebro tiene una determinada capacidad de absorción de datos, el exceso de formas, luces, colores e información hace que no pueda procesar todos estos datos debidamente. Todo ello perjudica a la salud de los ojos, altera la tensión y produce estrés y te hace propenso a lesiones oculares a largo plazo.

Contaminación térmica

Seguro que alguna vez has escuchado las graves consecuencias que puede tener para el medio ambiente que la Tierra aumente su temperatura. Esto está relacionado con el último de los tipos de contaminación ambiental más importantes: la contaminación térmica.

El aumento de la temperatura (o calentamiento global) afecta a los polos y los glaciares. Se calcula que la Antártida ha multiplicado su deshielo por cuatro en los últimos 25 años, lo que está provocando (lo estamos viviendo ya) consecuencias muy negativas. Entre las más importantes se encuentran la subida del nivel del mar.

Ahora que sabes más sobre la contaminación ambiental y como daña a nuestro hermoso planeta tratemos de volvernos más respetuosos con los diferentes ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.